Reseña de Napoleón: fanfic de Wattpad con batallas épicas

Napoleón

Confieso que entré a ver Napoleón con cierta predisposición a lo que podría encontrar en pantalla. Las referencias inmediatas eran los trailers, lo poco que sé de la figura histórica y dos filmes de época de Ridley Scott que disfruté mucho: Gradiador y El último duelo. Sin embargo, lo que encontré en pantalla se alejó por completo de lo que, según yo, debería ser una biopic de Bonaparte de este director.

Napoleón de Ridley Scott: un fanfic de Wattpad con pinceladas de cine

Lamento decepcionar a los seguidores de Ridley Scott o Napoleón. Esta es mi opinión personal tras el visionaje de la película y unas primeras impresiones. Quizás me traicionaron las expectativas, pero este filme del emperador francés me supo a fanfic erótico de Wattpad y no de los buenos.

El guion decidió contar la historia sin encontrar un tono: por momentos es una película erótica, luego pasa al romance tóxico, se convierte en un drama histórico o sencillamente se vuelve un retrato algo extraño sobre Napoleón.

La historia se centra en la relación disfuncional entre Bonaparte y su esposa Josefina. Parte de los primeros actos intentan aderezar la historia del estratega con la historia de ¿amor? que vive junto a Josefina. La toxicidad entre ambos, las constantes escenas de índole sexual y la actuación de Phoenix retratando al protagonista de maneras tan asimétricas al menos a mí no me agradaron.

La película, más que la historia de cómo Bonaparte conquistó parte del mundo, se centra en un hombre con carencias afectivas y dependencia emocional de una mujer que no nos queda claro hasta que punto lo amaba.

En cuanto a las batallas son, en mi opinión, de lo que más brilla en la película. El enfrentamiento en Austerlitz es una obra maestra de fotografía, suspense y edición; mientras que la batalla mejor recreada —Waterloo— mantiene al espectador al borde del asiento, a pesar de que sabe qué va a pasar.


Lea también


Algunos elementos que también me sorprendieron fue el uso del gore, con escenas que muestran la crudeza de la guerra y cómo se construyó la caótica sociedad francesa de la revolución y la restauración de la monarquía.

De manera general y a pesar de estos elementos que no me convencen, recomiendo ver la película. Ridley Scott vuelve a mostrar alto cine cuando se trata de escenas de acción y Joaquin Phoenix si bien por momentos recuerda al personaje del Joker logra ser un Napoleón bastante correcto.

Eso sí, si no sabes mucho de la figura histórica, no creas que podrás aprender mucho de esta cinta. Muchos elementos se tratan de forma superficial o se cambiaron para dar más dramatismo al filme. Además, la película va saltando en el tiempo y deja muchas lagunas que merecen una investigación por parte de los espectadores para entender qué ocurrió en ese tiempo que el guion decide hacer elipsis.

Napoleón, de Ridley Scott, no es la gran película épica que nos vendieron los trailers. Es, en cambio, muy semejante a un fanfic desordenado que intenta ser profundo pero se queda en la superficie.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *