Basada en mentiras reales: qué pasa con “Un sueño posible”

que pasa con un sueño posible

Por estos días es noticia que la cinta que le valió un Oscar a Sandra Bullock no estaría basada en hechos reales como se afirmaba en un principio. A raíz de la demanda formulada por uno de sus protagonistas, te contaremos qué pasa con Un sueño posible (The Blind Side).

Polémica detrás de Un sueño posible

En Un sueño posible, nos cuentan una historia “real”. Una familia adopta a un joven de las calles y lo ayuda a aprovechar todo su potencial como jugador de fútbol americano. Mientras el chico avanza en el deporte, también influye en la vida de su familia de acogida y los hace cambiar.

Hasta ahí todo parece bien. El filme alcanzó un 85% de aceptación del público en Rotten Tomatos y buenas reseñas de la crítica. Algunos hasta alabaron “el material de origen”, refiriéndose al libro que contaba esta historia: “The Blind Side: The Evolution of a Game” de Michael Lewis.

La verdadera historia de Michael Oher

que pasa con un sueño posible
Michel Oher es un conocido jugador de la NFL. (Foto: Salon.com)

Michael Oher, el protagonista de la cinta, es un exjugador de fútbol americano que se hizo famoso por su historia de superación personal.Nació en una familia pobre y pasó parte de su infancia en la calle y hogares adoptivos. Gracias a la ayuda de un amigo, entró en una escuela cristiana donde empezó a jugar al fútbol y a destacar por su talento.

Allí conoció a los Tuohy, una familia adinerada que lo acogió y lo apoyó en su carrera deportiva y académica. Oher consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Misisipi, donde jugó para los Ole Miss Rebels.

En 2009, fue seleccionado por los Baltimore Ravens en la primera ronda del Draft de la NFL, y ganó el Super Bowl XLVII en 2013. También jugó para los Tennessee Titans y los Carolina Panthers, hasta que se retiró en 2017 por problemas de salud.

Sin embargo, recientemente Oher ha presentado una petición para poner fin a la tutela de los Tuohy sobre él, alegando que nunca lo adoptaron y que lo privaron de millones de dólares con una tutela que él creyó que era para adopción.

Según afirma, los Tuohy se han aprovechado de su fama y han tratado de controlar su vida. Los abogados de los padres de acogida han negado estas acusaciones y han expresado su tristeza y decepción por la actitud de Oher, con quien dicen que han estado separados desde hace una década.

¿Qué alega Michael Oher sobre los Tuohy?

michael oher vs tuohy
La demanda contra los Tuohy asegura que Michael no se benefició de la expltación de su historia.(Foto: Fox)

Según trasciende en medios internacionales, Oher presentó una petición de 14 páginas ante un juez. En la misma, afirma que Leigh Anne y Sean Tuohy jamás lo adoptaron legalmente. Alegó que al cumplir 18 años lo engañaron para firmar un contrato de tutela que les otorgaba derechos de imagen y nombre para sacar provecho de su fama.

Agregó que las regalías por la explotación de su vida en Un sueño posible nunca llegaron a sus manos, a pesar de que el filme tuvo una recaudación de unos 300 millones de dólares.

Según Oher, en febrero descubrió el engaño. Se enteró de que la tutela a la que accedió meses antes de cumplir 18 no le ofrecía ningún estatus dentro de la familia Tuohy. Por ello, exige una compensación para él y castigo para ellos.

¿Qué declaran los Tuohy respecto a la demanda de Michael Oher?

Según los Tuohy la tutela era necesaria para impulsar la carrera de Michael. (Foto: The Today Show)

Según los acusados, la historia del ex jugador de la NFL no se ciñe a los hechos. Los Tuohy aseguran que el acuerdo firmado en 2004 era un requisito obligatorio para impulsar la carrera de Oher.

Sean Tuohy dijo a la prensa local de Memphis que la tutela fue una demanda de la Asociación Nacional de Deportistas Colegiales (NCAA). Este trámite haría más sencillo el fichaje de Oher para el equipo de la Universidad de Mississippi. El hombre, afirma que si Michael así lo desea, pondrán fin a la tutela.

“Es muy triste pensar que nuestro objetivo era hacer dinero con cualquiera de nuestros hijos, pero vamos a querer a Michael con 37 años igual que lo quisimos cuando tuvo 16 años”, aseguró a los medios.

¿Es mentira la película The Blind Side?

De momento, probar la veracidad de las acusaciones de Oher queda en manos de la justicia. De ser ciertas, Un sueño posible habría mostrado una historia basada en mentiras reales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *