Tres libros para leer en septiembre y no aburrirse

leer en septiembre

Se acabaron las vacaciones de verano y andamos buscando qué leer en septiembre, porque sabemos que el tiempo no va a rendir igual.

Mientras que los estudiantes vuelven a la escuela y los padres trabajadores regresan a su vida cotidiana, los adultos que se quedan en casa a lo mejor empiezan a contar con más tiempo libre. Y aquellos que no son padres ni estudiantes, es probable que también cambien su rutina, aunque un poco menos.

Como sea, aquí les dejamos sugerencias de lecturas divertidas y apasionantes, que se pueden leer en poco tiempo y que son perfectas para el noveno mes del año.


Lea también


El Curioso Incidente del perro a medianoche

macbook

Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan y ganadora del Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado.

Esta novela con un nombre salido de las Aventuras de Sherlock Holmes, llegó a mis manos de forma casual y me cautivó por su simplicidad y su manera tan clara de explicarnos qué siente un niño autista.

Hay muchos libros con niños protagonistas, pero no recuerdo ninguno tan particular como Christopher. Empezamos la lectura acercándonos junto al protagonista al cadáver de un perro en medio de la calle, y se siente como un incidente aislado que pronto lleverá a otros temas, pero la curiosidad de Christopher de saber quién es el culpable, como si se tratara de un detective, empieza a resultar atrayente y sospechosa.

El chico se describe a sí mismo muy bien, y nos es posible identificar algún tipo de autismo: tiene 15 años, se sabe todas las capitales del mundo y conoce todos los números primos hasta 7507, pero es incapaz de reconocer las emociones de las personas y de relacionarse con otros. Además, y pese a su mentalidad organizada y matemática, odia el amarillo y el marrón y ama todo lo que es rojo.

Más tarde, cuando terminé la lectura, supe que el autor, Mark Haddon, explicaba que Christopher tenía Síndrome de Asperger y que con este libro, publicado en 2003, había obtenido varios premios relevantes y había sido elogiado frecuentemente por otros autores consagrados.

El cartero de Neruda

macbook

La insólita amistad entre un sencillo cartero y el gran poeta Pablo Neruda: el mutuo deslumbramiento por la libertad y la creación.El cartero de Neruda, traducida a veinticinco idiomas, es ya un clásico de las letras universales.

Si estás de ánimo para la poesía, pero también para reírte y disfrutar del amor, El cartero de Neruda es una buena opción de qué leer en Septiembre.

La historia nos acerca a Mario Jiménez, un hijo de pescadores de San Antonio, en Chile. Él no tiene trabajo, por lo que decide pedir un puesto en el correo, donde se le encarga un único cliente en la zona de Isla Negra: el poeta Pablo Neruda, cuya correspondencia diaria es tan abultada que ha hecho que el cartero anterior se jubile jorobado.

Nuestro cartero adora su misión, que le ha permitido conocer a un hombre grande de cerca y el poeta también se fija en él y le enseña lo que es una metáfora, justo cuando el joven más necesita ese conocimiento, pues se ha prendado de una chica que atiende el mesón de la zona. Así, entre poesías, citas, encuentros y muchas buenas salidas, la novela va desenvolviéndose.

Llegan desde lejos los sonidos del mar en la rocas de Isla Negra, y los versos, rimas y metáforas de la boca de Don Pablo, de Mario, de Beatriz, y hasta de la madre, Doña Rosa, en contra del amor de los jóvenes, a causa del pragmatismo que otorgan los años y el conocimiento de la poesía.

En medio de la historia de amor, vamos descubriendo también la biografía de Neruda, y con él, la historia de su patria, Chile, en los últimos años de su vida, ligada a su fama, a su militancia de izquierda y a su muerte. Leer El cartero de Neruda es como regalarse algo hermoso y único. Es como encontrar en la poesía palabras y no al revés.

El Señor de las Moscas

macbook

Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta, El Señor de las Moscas es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas.

Si buscas qué leer en septiembre, este es un buen mes para los clásicos, y por eso aconsejamos El señor de las moscas, de William Golding. Esta novela nos pone ante una duda colosal: ¿es la inocencia infantil igual a la de las personas acusadas de un acto que no cometieron? ¿Si un niño mata a otro, si roba, si miente a propósito, sigue siendo inocente porque es un niño?

En una isla caribeña, pequeña y llena de frutas y cerdos, aterriza por accidente un grupo de muchachos. En ese retiro no hay adultos, los que se mencionan viven lejos, allá en Inglaterra, o estaban en el avión (como el piloto o el del megáfono) pero nadie ha vuelto a saber de ellos.

Los niños, incapaces de organizarse correctamente, y de comprender la magnitud de sus problemas, empiezan a dudar de la importancia de que los rescaten, y se dejan llevar por la furia salvaje de la cacería y la violencia. A esto, además, se suma el monstruo que empiezan a ver por las noches, y que asusta a los pequeños primero, y a todos después. El baño de sangre es inevitable.

Según he leído, el título, El señor de las moscas, es en sí un concepto relacionado con el diablo. Sin dudas los niños pequeños no poseen la maldad, tal como la interpretamos los humanos, sino que la van adquiriendo con su vida social. Sin embargo, si nadie les enseña, si sus conceptos del bien y el mal aún no están formados, ¿quién puede decidir si son inocentes o no?

One thought on “Tres libros para leer en septiembre y no aburrirse

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *