¿Qué son los pagos residuales o regalías que exigen en la huelga de Hollywood?

que son los pagos residuales

Por más de 100 días se sostiene la protesta de los sindicatos de actores y escritores (SAG-AFTRA y WGA). La misma tiene varias demandas, siendo la más repetida la de pagos residuales o regalías en Hollywood.

Si no conoces en qué consiste y cuáles son sus condiciones, te invitamos a leer hasta el final.

¿Por qué es el paro en Hollywood?

Antes de explicar detalladamente el tema de los pagos residuales o residual payments, veamos algunos datos sobre la huelga. ¿Cuáles son sus motivos?

Cambios tecnológicos

La llegada de las plataformas de streaming ha supuesto un cambio radical en los hábitos de consumo y, por supuesto, en la manera de producir programas.

Entre esta nueva realidad, se reduce el número de episodios de los programas, por tanto decrece el trabajo para los guionistas. A esto se suma una política de pagos residuales no acorde a la realidad.

La huelga anterior, en 2007-2008, estuvo marcada por exigir ganancias de la distribución en formato DVD de los productos. La evolución al streaming deja por fuera ese proceso de manera justa.

La irrupción de la inteligencia artificial

El avance de la inteligencia artificial es aterrador para los artistas. Ya se habla de capturar la presencia de determinados actores, principalmente de apoyo, para usarlos de extras mediante generación por IA. También, podrían emular el trabajo de los guionistas y escribir programas de televisión y hasta películas.

La inflación y la actitud de los estudios

La inflación a nivel mundial afecta a todas las capas de la sociedad. El estancamiento de los salarios, la producción de menos contenido, los recortes económicos y la proliferación de plataformas de streaming afectan a actores y escritores.

A pesar de que casi cada estudio tiene su propio espacio de transmisión por internet, las corporaciones recalcan que los mismos no son rentables. Solo Disney ha hablado de recortar 7000 empleos este año.

¿Qué son los pagos residuales o regalías?

Los residuales son pagos que los actores o escritores reciben por proyectos de televisión y cine después de la compensación inicial.

Infografía: La plataforma de streaming con más suscriptores en cada país del mundo | Statista Más infografías en Statista

Antes, un artista podía esperar un cheque una vez que una serie o película se transmitiera por cable o en un servicio de streaming. También, cuando se vendía a través de DVD o descarga digital. Este abanico de opciones se limita a una en las plataformas de transmisión.

Asimismo, en el caso de servicios de streaming como Max y Disney+, la compensación inicial cubre los primeros tres meses de emisión de los materiales. El monto de los ingresos residuales se calcula mediante una fórmula basada en el año, el tiempo de rodaje, el tipo de producción y el lugar de emisión.

En resumen, los residuales son el resultado de la interacción entre lo que se debe pagar a un actor y el valor de la producción. No está tomando en cuenta otro tipo de factores, como la cantidad real de reproducciones a lo largo del tiempo.

Problema de cantidades

Según especifica a Rolling Stone el expresidente del Sindicato de Actores y profesor jubilado de derecho de los medios de comunicación, Barry Gordon, antes de la era del streaming los profesionales recibían los cheques residuales en oleadas.

Por ejemplo: una persona compraba primero un DVD o descargaba el estreno de una película. Después, la cinta arribaba a un canal de televisión de pago y luego aparecía en los básicos de cable. Cada una de esas instancias representaba remuneración.

Ahora, el residual de streaming “es el único pago que recibes durante todo un año”, según especificó al mismo medio un portavoz del SAG-AFTRA.

“Y al año siguiente vuelves a recibir ese único pago, pero es un poco más pequeño. Es un pago decreciente una vez al año, si hablamos de series que se hacen para Netflix o para Disney+ o para Hulu. Esa es la gran diferencia”, agregó.

Los intérpretes, los cantantes profesionales, los dobles, los coordinadores de dobles y los pilotos tienen derecho a una remuneración residual, mientras que los actores secundarios no.


Lea también


¿Por qué protestan los actores de Hollywood?

que son los pagos residuales
El creador del Juego del Calamar no tuvo remuneración acorde a los 900 millones que su serie generó en ganancias. Foto: La Voz de Galicia.

Muchos usuarios en redes sociales han criticado la huelga y comparado las ganancias de actores y guionistas con otras profesiones y oficios. Sin embargo, esa perspectiva es incorrecta.

En el caso de los actores y escritores, cada proyecto lleva tiempo. El problema no es solo el pago por trabajo terminado, sino el tiempo entre un proyecto y otro. Además, existe gran asimetría entre las ganancias del estudio y los actores.

Es el caso, por ejemplo, del super éxito de Netflix El juego del calamar. La producción representó 900 millones de dólares en ganancias para la compañía, pero su creador dijo que apenas pudo poner comida en la mesa.

Encima, el contrato propuesto fue por una cantidad fija. Renunciaba así a la propiedad intelectual, royalties y residuales.

¿Llegarán a acuerdos?

De momento, aunque las negociaciones avanzan, ya se superó el número de días que estuvo activa la huelga anterior. Se habló de aumentar un 22% las regalías de las plataformas de streaming, pero no hay un trato concreto al respecto.

Ahora, mientras los huelguistas siguen en sus demandas, Netflix ha priorizado producciones extranjeras con peores condiciones de contratación y el CEO de Disney, Bob Iger —salario de 27 millones anuales—, asegura que las demandas no son realistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *